PLANTEAMIENTO

PLANTEAMIENTO

El Guía de Turismo es el profesional que conoce su cultura, sus conocimientos no sólo se basan en la Arqueología, la Antropología, la historia, etc. es holístico, pues abarca otros campos de la ciencia, no en vano se le considera como el “Embajador Cultural del Perú”, sin embargo, este no representa nada cuando las leyes lo protegen limitadamente.

 

El turismo, en general, exige del guía una preparación adecuada, competente y responsable en todos sus actos; esto se convierte en una respuesta a las exigencias de los operadores turísticos, sobre todo a las expectativas del usuario; sin embargo, la respuesta del empresariado no es recíproca respecto a los derechos profesionales del guía de turismo lo cual trae como consecuencia, entre otras cosas, la ausencia de los beneficios sociales.

 

Este siglo desafía a las autoridades y a todo el sector turismo a plantearnos objetivos reales, capaces de convertir a nuestro Perú en el primer destino turístico de Sudamérica. Para ello requerimos leyes que no sólo incentiven la inversión privada, también fortalezcan a sus profesionales, y en nuestro caso al profesional en turismo así como a las instituciones relacionadas al turismo y que  incentive la capacitación permanente del profesional. Esta claro que estas deficiencias surgen al no haberse recogido las opiniones y/o sugerencias de los profesionales del sector turismo; y a la ausencia de estos profesionales en las  instituciones del estado hacen que ocurran estas anomalías, por tanto, hay un desconocimiento total de la realidad turística.

 

La actual Ley del Guía de Turismo y su reglamento, lejos de fortalecer y ordenar la institucionalidad profesional deja al Guía de Turismo solo frente a una realidad empresarial, que apoyado en esta ley intenta ocupar los puestos de los Guías profesionales con personal de escasa o nula preparación al tiempo de enfrentarse  a un  estado que es incapaz de corregir sus errores; artículos de esta ley atentan contra el derecho del Guía profesional en turismo (ejemplo, el art. 6to) fomenta la “informalidad, corrupción;” el estado tampoco se interesa en la actualización del profesional Guía de Turismo, aunque la ley manifieste que es deber del estado actualizar a los profesionales en turismo, entonces, ¿de qué manera podemos elevar la calidad de los servicios turísticos?, ¿cuál es el rol del estado frente al Guía de Turismo peruano?, ¿cuán importante es el Guía de Turismo en este sector?. La incongruencia de la actual ley y su reglamento respectivo evidencian una lamentable ineficiencia con claros indicios de vacíos legales que no contemplan sanciones para operadores turísticos formales, informales, empresas de transporte turístico fluvial, terrestre.

 

El Guía de Turismo es testigo involuntario de la contaminación del medio ambiente en todas sus formas, así por ejemplo la población de animales es cada vez menor, la contaminación permanente del lago Titikaka, producto de los relaves y desechos humanos, la desaparición paulatina de nuestra flora; o sea ¿somos acaso una generación destinada morir, como consecuencia de la contaminación?, ¿de qué manera afectará, la contaminación, al turismo?, y lo que es más grave, LA CONTAMINACIÓN CULTURAL, son algunas de las tantas preguntas que exigen una respuesta  y que en este congreso esperamos alcanzar.

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola